miércoles, 11 de noviembre de 2009

¿Cuáles de las TIC son las más usadas en educación?

¿Cuáles de las TIC son las más usadas en educación?
Barroso (2007), en su investigación sobre las TICS encontró con respecto al desarrollo de competencias, los medios involucrados en el reforzamiento de un mayor número de capacidades fueron: el Chat, el foro de discusión, la videoconferencia y las páginas Web. Sin embargo, a excepción de la videoconferencia (que fue el medio de apoyo central del Programa), los demás resultaron ser los menos aprovechados tanto por los profesores como por los alumnos.
En Castañeda (2009) se muestran usadas las TICS más en los procesos mismos de preparación de los procesos de enseñanza (administración, gestión, preparación de las clases, búsquedas, etc.), que en el proceso mismo de enseñanza. “herramientas como el power point, el correo electrónico, los procesadores de texto y las páginas Web son lugar común de los que trabajamos en esto de la enseñanza universitaria”
(Collis y Van der Wende en Castañeda 2009).

Este análisis se me hace interesante para ver qué preferencias tienen los profesores y qué uso está más extendido, ya sea para capacitar y para implementar las TICs "preferidas".

Barroso, R. C. (2007). La incidencia de las TICS en el fortalecimiento de hábitos y competencias para el estudio. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa,

Castañeda, Q. L. (2009). Las Universidades apostando por las TIC: Modelos y paradojas de cambio institucional. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Núm. 28/Marzo 2009. consultado el 11 de noviembre del 2009 en http://sites.google.com/site/ticae09b/mas-utilizadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario